En 1995 el gobierno noruego estableció el objetivo de hacer Svalbard uno de los lugares naturales mejores gestionados del mundo. El aumento de recepción de turistas tanto de Noruega como del mundo, mostro la necesidad de una política estatal de turismo sostenible. Svalbard es única porque la vida silvestre y sus espacios naturales se han desarrollados carentes de participación humana. Esta área se ha definido como la zona más salvaje al oeste de Europa y es el hogar de especies como los osos polares, renos y morsas. Claramente esta zona es digna de ser contemplada por sus múltiples riquezas naturales que puede dar a la vista.
Hay una variedad de oportunidades recreativas como navegación, motos de nieve, excursiones de trineo empujados por perros, esquí, senderismo, ect. La mitad de las actividades están basadas a los cruceros que buscan demostrar este natural territorio lleno de vida bajo el color blanco de los glaciares. Los más atrevidos pueden hacer caminatas por las montañas rocosas y puntiagudas. Todas estas actividades se han realizado de forma totalmente regulada para generar una concientización a la responsabilidad medio ambiental tanto empresarial como de sus visitantes.
Igualmente el invierno sigue siendo un atractivo importante, el slogan de ellos es encontrar el romanticismo en la eterna noche bajo las impactantes auroras boreales. Este fenómeno ocurre en este sector del planeta por el choque de partículas a gran velocidad, cargadas de electricidad, con las capas superiores de la atmósfera. Otro atractivo del invierno de Svalbard es la actidad cultural intensa que tiene la zona, como por ejemplo:
· Polarjazz: cuatro días a finales de enero - blues, jazz y bluegrass.
· Festival del Sol: Una semana de duración donde se celebra el retorno del sol, alrededor del 08 de marzo.
· Svalbard Ski Maraton (Maratón de esquí): la carrera de esquí se da a finales de abril y principios de mayo.
· Spitsbergen Maratón: Maratón a pie, a principios de junio.
· Dark Season Blues Spitsbergen: cuatro días a finales de octubre - Festival de blues.
· Kunst Pause Svalbard: Tómate un descanso y disfruta de las bellas artes y conciertos durante la primera semana de noviembre.
¿Cuándo viajar a Svalbard (al Ártico)?
Algo que vas a encontrar en esta región como seguro es FRIO. En el verano, que es entre los meses de junio y agosto, las temperaturas van alrededor de 10 grados Celsius. Se puede apreciar el famoso sol de media noche. Esta época es donde se dan la mayor cantidad de cruceros y las actividades de mayor contacto con la naturaleza. En el invierno, que se da entre los meses de diciembre y marzo, se promedia entre los - 10 grados Celsius. En este periodo es elegido por sus fenómenos climatológicos, su romanticismo y la actividad cultural.
¿Qué tipos de transporte puedo encontrar dentro de Svalbard?
El alquiler de autos: Svalbar es un destino ártico con picos nevados, fiordos y una red de carreteras muy reducida, en el aquipiélago es un lugar con muchas dificultades para conducir un automotor. La mayoría que no es de la zona, busca utilizar las excursiones y los transportes arreglados desde afuera del país.
Alojamiento en Svalbard (Ártico)
La mayoría de los alojamientos en Svalbars se ofrece por Longyearbyen, que tiene polifacéticas alternativas disponibles. Si deseas permanecer en un hotel de lujo, tenes que elegir Radisson SAS, Basecamp Spitsbergen o un hotel de Spitsbergen. Para precios mas ajustados podes probar casas de huéspedes o habitaciones privadas y cabañas ofrecidas por la población local. La mitad del turismo elige alojarse directamente en los cruceros.
¿Cómo llegar a Svalbard?
Como esta situado en el círculo ártico, por el Océano Ártico, Svalbard se arriba primariamente por vía área o por marítima. El principal aeropuerto del archipiélago se encuentra en Longyearbyen y ofrece vuelos principalmente de Noruega y Rusia, para ser más precisos a Oslo, Tromso, Murmansk y Moscú. El aeropuerto se encuentra en la periferia de la aldea. La conexión marítima se encuentra con Tromso y Murmansk.