Cuando visitamos lugares hermosos es natural querer llevarse un recuerdo inolvidable y volver más descansado a tu casa, para volver con más energía. En general de los latinos no tenemos idea de que puede causar el turismo en general, por ejemplo:
- El turismo internacional genera el 11% del PBI Mundial.
- Contrata alrededor de 200 millones de personas.
- A pesar de que esta industria es denomina la “industria sin chimeneas”, genera 4,8 millones de toneladas de desechos por año.
- La industria del turismo internacional consume tanta energía como Japón.
- Mal planificado las políticas de turismo pueden ayudar en el aumento de las brechas sociales.
Ser un turista responsable tiene que ver con no solo tener una visión ecológica y medio ambiental, sino también una visión de respeto a la cultura y la economía (sig.: administrar los patrimonios) local que nos aloja. Queremos pasarte unos consejos para ayudar a que tengas un menor impacto en los factores negativos del turismo y que puedas llevarte un recuerdo de un viaje más autentico por los lazos que creaste con la gente y el paisaje de la localidad.
Antes de reservar tus vacaciones:
- Conseguí un buen operador o agencia de turismo responsable, ecológico y sostenible. Un ejemplo en Argentina es esta agencia.
- Busca alojamientos ecológicos.
- Comenzá a tener conciencia de la huella del carbono que estas dejando, un lugar para calcularla es aquí.
- Intenta tomar vacaciones más cerca de tu casa. En el caso que quieras viajar utiliza más los trenes y los transportes públicos. Tantos los aviones y los cruceros, con muy pero con muy pocas excepciones, dado que son los más contaminantes.
Antes de viajar:
- Leer sobre las culturas locales y aprender algunas palabras del idioma local, tener una visión de respetar y ganarse el respeto.
- Eliminar todo el exceso de equipaje.
- Todo residuo generado que no se pueda reciclar, traerlo a casa.
- Preguntar a la agencia de viajes o al operador si hay regalos útiles para dar a las escuelas o a las personas de las localidades.
- Preguntar a la agencia de viajes o al operador si hay localidades de conservación o proyectos sociales que se pueda visitar en el viaje, como también ver como se puede apoyarlos.
Durante las vacaciones:
- Comprar productos locales antes de comprar productos importados.
- Contratar guías locales, ellos van a ser la puerta de entrada a conocer e integrarte mejor a la localidad.
- No comprar productos hechos de especies en peligro de extinción, o tomar partes del bosque o cuevas, o llevarse artefactos antiguos.
- Respetar la cultura de la localidad, sus tradiciones y los lugares sagrados.
- Utilizar transporte público. Alquile una bicicleta o camine cuando es conveniente, que puede ser también una buena forma de conocer a la gente de la localidad en su contexto.
- Utilizar agua y energía en moderación. En muchos países pueden ser muy valiosos.
- Recordar que las personas locales pueden tener diferentes formas de pensar y conceptos de tiempo muy distintos, eso hace a la diferencia una riqueza. Por eso, cultivar el como hacer las preguntas en vez la costumbre occidental de generar respuestas automáticas.
Después de la vuelta a casa:
- Dar al operador o agencia de viajes comentarios e información acerca de tu viaje e incluir sugerencias para aumentar el desarrollo ecológico y como se podría aumentar los beneficios a las comunidades locales a través del turismo.
- Contale a tus amigos y familiares como lo disfrutasteis.
- Todos estos valores que aprendiste en el viaje comenzá aplicarlos en tu entorno.
- Comenzá a planificar tu nuevo viaje.
Articulos relacionados:
EcoConsejos y Turismo Sostenible: