La Antártida es un hermoso continente que hace unos años era impensable acceder, no solo por las condiciones climáticas que impiden un flujo mayor de turistas, sino también por el frágil ecosistema que sufre dado el calentamiento global, esto llevo a que se firme un acuerdo entre estados y emprendedores turísticos denominado “Sistema del Tratado Antártico”. Donde cada participante se compromete al cuidado medio ambiental, generando un turismo ecológicamente sostenible (donde el daño ambiental tiene que llegar a cero), como también educar a los viajeros en temáticas de biodiversidad y calentamiento global.
Para aquel que tiene el placer de conocer el continente blanco, va destacar su inigualable belleza, ya que la vida y los colores de los paisajes son muy distintivos. Esto se reflejo, en la cantidad de turistas y aventureros que se animaron a cumplir el sueño de pisar estas tierras, que ya ha llegado a 40.000 en el día de hoy; cuando el primer crucero turístico arribo en la zona el 1958.
Hay que destacar también la biodiversidad de este continente, se pueden encontrar:
Foto de: Antartic Dream SA |
- Grandes colonias de lobos marinos (se han clasificado dos especies),
- Las hermosas focas de Weddel que tanto las agrada dormir sobre los colchones de hielo,
- Leopardos Marinos,
- Los simpáticos pingüinos (se han clasificado seis especies) como también una variedad grande de aves.
¿Cómo se puede hacer turismo en la Antártida?
La única forma que se permite el turismo es a través de los cruceros, estos inician su viaje, en su mayoría, en Ushuaia. Por distintas controversias, queremos informar y pedir a todo aquel que quiera conocer este hermoso continente y se considere una persona responsable y consciente debe pedir y exigir a la empresa turística que garantice:
· Que todos los residuos generados por los turistas sean llevados nuevamente al destino de inicio y procesados para su reciclado.
· Eficiencia energética en el gasto de hidrocarburos.
· Sobre todo, que no permita el descenso a tierra de los turistas en lugares que la biodiversidad corra peligro por la simple presencia humana que genera incomodidades a los animales o aves.
¿Cuándo se puede viajar a la Antártida?
El clima de la zona solo permite que los cruceros puedan acercarse entre octubre a marzo, dado los días de luz y las temperaturas. En enero, que es pleno verano, los días prácticamente tienen luz las 24 hs., a medianoche el sol baja hasta la línea del horizonte para luego volver a subir. Durante invierno los días se encuentran en una penumbra constante.
Articulos relacionados:
Articulos relacionados:
EcoConsejos y Turismo Sostenible: |
Destinos: