Pages

Tuesday, December 28, 2010

¿Cómo armar la valija de viajes de forma eficiente y ecológica?

Finalmente uno esta llegando al momento mas esperado, y la valija es como un tramite y nosotros te queremos dar una mano, para que sea menos pesado la idea de que des tus últimos pasos para tu viaje. Obviamente, te vamos ayudar a en el viaje no tengas que cargar mucho, pero también a que tomes en cuenta los valores del turismo responsable.
¿Cuáles cosas tengo que poner en mi valija?
Los productos de limpieza y de belleza naturales y biodegradables
Para los productos de limpieza y de belleza que vas a llevar tienen que ser biodegradables, así evitas contaminar el agua del lugar de vacaciones.
Para protegerte del sol en la playa o de tus largas caminatas, es mejor usar crema solar antes que un aceite que no se disolverá en el agua. No te olvides de aislarlo bien todo, ya que los cambios de presión o de temperatura dentro del avión, pueden llevar a que se abra los embases de plástico o de vidrio.
La compra de equipamiento nuevo
¿Hace falta comprar todo el equipamiento para las vacaciones? La carpa, la cámara de filmación, tal vez puedo pedirlas prestadas o comprarlas de segunda mano. En el caso que no, intenta comprar productos de primera calidad, cosa que no se transforme en basura que no se puede reciclar rápidamente.
Comprar pilas recargables
Utilizar hoy en día pilas recargables, no solo es por cuestiones económicas, sino también es un fuerte ahorro a tu bolsillo. Para que tengas una idea, una pila lleva 8.000 años en degradarse y las de mercurio nunca lo hacen. Una pila del tamaño de un botón puede llegar a contaminar alrededor de 400 litros de agua durante 50 años.
La elección de la ropa
Generalmente es mejor usar colores oscuros, así se puede utilizar más de una vez. Además permite llevar menos cantidad de pares de zapatos, zapatillas y/o sandalias. En el caso de ir a una localidad de verano y de playa, es preferible llevar una malla que se puede utilizar más de una vez. Las remeras son fáciles de lavar. La ropa para salir, como las camisas que se pueden arrugar fácilmente se ponen debajo de todo, así la ropa más pesada que se pone encima evita tener que andar pidiendo planchas. Otra cosa, evita llevar muchos pantalones, más de dos para 15 días sino hay muchas ocasiones de salidas importante, esta mas que bien. En muchos casos, dependiendo del país es más barato comprar que andar cargando de más.

Articulos relacionados:
EcoConsejos y Turismo Sostenible:

Monday, December 20, 2010

Diez hechos curiosos que se da a la construcción de las navidades alrededor del mundo.

Otro año llega a su fin, la navidad se acerca, y a pesar que acá los que vivimos en el hemisferio sur no tenemos nieve y un “Papa Noel” en un trineo, aun así la magia sigue en pie. Armamos esta lista de hechos curiosos que hacen parte de la historia de esta fiesta que cada vez se esta haciendo más popular en todo el mundo:

1.) E
l primer timbre postal para conmemorar la Navidad se publicó en Austria
en 1937.


2.) En Japón, "Hoteiosho", que se relaciona muy de cerca a Santa Claus, se piensa que es un anciano que lleva un gran saco.


3.) En Hungría, la comida de Navidad no se puede servir hasta que brille una estrella en el cielo.


4.) El primer uso documentación del uso de un árbol de hoja perenne en una celebración de la Navidad fue en Riga, Letonia, en el año 1510.


5.) Stille Nacht (Noche de Paz) se realizó por primera vez en la Nikolaus-Kirche (Iglesia de San Nicolás) en Oberndorf, Austria el 24 de diciembre de 1818.


6.) En la antigüedad, estaba prohibido para pelearse en la presencia de un muérdago.

7.) En Brasil, los niños sirven el desayuno el día de Navidad.


8.) Coca Cola encargo en 1931 al pintor Habdon Sundblom ilustrar a Santa Claus/Papá Noel lo que ayudo a la popularidad de la vestimenta rojo y blanco.


9.) Los niños chinos esperan la visita de Dun Che Lao Ren que significa "Viejo Hombre Navidad".


10.) Algunos grupos nacionalistas en la modernidad, como Alemania, Austria, Chequia y España están en contra de esta figura de Santa Claus, porque pone en segundo lugar el motivo de la festividad del nacimiento de Jesús.

¿Cómo se celebra navidad en otras partes del mundo? Parte I

Es interesante ver cómo los diferentes países celebran la Navidad. Les preguntamos a algunos de nuestros amigos para explicar lo que sucede en sus países. Y esto fue lo que nos transmitieron:


Bélgica
El seis de diciembre San Nicolás o San Nicolás, se celebra, que es una fiesta totalmente diferente de la Navidad. Santa Claus en Bélgica se llama de Kerstman o Le Père Noël y viene todo el día de Navidad a los niños traen regalos. Hay culturas diferentes en Bélgica, el norte se Vlaanderen (habla un dialecto neerlandés), la parte sur se Valonia (de habla un dialecto francés) y la parte oriental de habla alemana.
En otras familias se dan regalos en Navidad bajo el árbol o en medias, cerca de la chimenea, que se recogen en la mañana. El desayuno de Navidad es un pan dulce especial llamado "cougnou 'o' cougnolle '- la forma se supone que es como el niño Jesús. Algunas familias tendrán otra gran comida el día de Navidad.

Brasil
Muchas costumbres navideñas son similares a los EE.UU. o el Reino Unido. Para aquellos que tienen suficiente dinero, una comida especial de Navidad será de pollo, pavo, jamón, arroz, ensalada, carne de cerdo, frutas frescas y secas, a menudo con la cerveza. Las personas más humildes acostumbran comprar pollo, arroz y frijoles, y también se bebe cerveza y cola por el calor. Para el postre la gente disfruta generalmente de unos dulces brasileños llamados Brigadeiro hecho de leche condensada y chocolate. Tanto los ricos y los humildes ponen árboles de Navidad, algunos están hecho de plástico o es sólo una rama seca de un árbol, como no hay nieve en Brasil, la gente humilde pone algodón sobre la rama de un árbol de Navidad para simular la nieve. La navidad varía mucho de región sur a norte.

Sunday, December 19, 2010

¿Cómo se celebra navidad en otras partes del mundo? Parte III

Francia
En Francia, la Navidad siempre se llama "Noël. Todo el mundo tiene un árbol de Navidad, a veces decorados al estilo antiguo con cintas rojas y velas de cera blanca. Árboles de abeto en el jardín son a menudo decorados con las luces encendidas toda la noche.
Papá Noel se llama Père Noël. La comida de Navidad es un encuentro importante de la familia con buena carne y el mejor vino. No todo el mundo envía tarjetas de Navidad.

Alemania
A los alemanes les encanta decorar sus casas. Muchas de las casas tendrán pequeños marcos de madera con velas eléctricas en las ventanas, de colores y fotos de papel o de plástico que por la noche parecen hermosas desde el exterior. A menudo, también tendrán una 'Adventskranz' - una corona de hojas con cuatro velas. Adviento - que significa "venida" - es el período de 4 semanas antes de Navidad. En cada domingo de Adviento, se enciende una vela. La mayoría de las casas también tienen pequeñas cunas de madera -un pequeño modelo del establo donde nació Jesús, con María, José, el Niño Jesús, y los animales-.
Papá Noel - Der Weihnachtsmann - trae regalos en la tarde de la víspera de Navidad (24 de diciembre), después la gente ha ido a una reunión de la iglesia. Los regalos se encuentran bajo el árbol de Navidad. Una persona en la familia sonará una campana y llaman a todo el mundo a entrar a la sala. El día de Navidad, los peces (carpas) o de gallina son los platos principales para cocinar.
Letonia
Letones creen que Papá Noel trae regalos en cada uno de los 12 días de la Navidad, comienza en el día de Nochebuena. Por lo general, los regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. Fue en Letonia que se decoro el primer árbol de Navidad.
El especial de Navidad es cocinar en el día harina de guisantes de color marrón con tocino (cerdo) de salsa, empanadillas de repollo y salchichas.

¿Cómo se celebra navidad en otras partes del mundo? Parte I I

Finlandia
Los finlandeses creen que Papá Noel (Santa Claus) vive en la parte norte de Finlandia llamada Korvatunturi, al norte del Círculo Polar Ártico. La gente de todo el mundo envían cartas a Santa Claus en Finlandia. Es justo decir que Papá Noel vive en Groenlandia! Hay un gran parque turístico llamado "Tierra de Navidad" en el norte de Finlandia, cerca de donde ellos dicen que vive Papá Noel.
Todos limpian para los tres días festivos de la Navidad – Víspera de Navidad, Día de Navidad y el Boxing Day (día de fiesta después de Navidad). La víspera de Navidad es muy especial, cuando la gente come cereal de arroz y una sopa dulce de frutas secas (ciruelas, pasas, manzanas, peras, melocotones e higos). Se come en la mañana o al mediodía. A continuación, decoran un árbol de navidad en el hogar. Al mediodía, la "declaración de paz de Navidad" se emite en la radio y la televisión de la ciudad finlandesa de Turku por su alcalde. Por la noche, se come la tradicional cena de Navidad. La comida incluirá "guisos" que contiene el hígado, nabo, zanahoria y papa, con jamón cocido o de pavo. Algunas familias comen paté de hígado. Rawpickled es un salmón ligeramente salado, arenques y una ensalada llamada "rosolli". Ensalada de setas es también común. Rosolli es ensalada fría a base de patatas peladas, cocidas y cortadas en cubitos, zanahorias, remolachas y manzanas en cubitos, cebolla y pepino en vinagre. Los tradicionales alimentos durante el período de Navidad dependen de qué parte de Finlandia este viviendo la gente. En Laponia y en las islas de Finlandia existen diferentes alimentos. Otros alimentos incluyen los guisantes cocidos, diferentes tipos de ensaladas, las huevas, platos fríos, platos de pescado, patés, guisos tales como la cazuela de remolacha con queso o con queso azul, panes dulces y picantes, pasteles de Carelia, y quesos. Pan de jengibre, tortas con especias, diferentes tipos de pasteles y galletas y otros para comer con café o leche. Vos comes en estos "días de café", en el tiempo de la Víspera de Navidad (después de la declaración de paz de Navidad que todo el mundo ve en la televisión, o antes de ir a la iglesia y al cementerio), en la noche. Navidad huele a vino caliente, pan de jengibre, especias - canela, siendo los más comunes - árbol de Navidad, las velas encendidas y Hyacinthe. Flor de Pascua y hyacinthe son las flores de Navidad más populares. En la víspera de Navidad muchos van a la iglesia, en la mañana o en la tarde (esta es nueva tradición). El verdadero y festejo de la antigua iglesia es temprano en la mañana del día de Navidad. Muchos también van a los cementerios, allí son lugares muy hermosos en la víspera de Navidad, ya que hay gran cantidad de nieve blanca y suave y las luces sólo provienen de personas que llevan velas a las tumbas de sus seres queridos. Sauna, por supuesto, es parte de la celebración. La gente va allí antes de la iglesia y las tumbas, o después de ellas. Después del sauna es la cena festiva. En el momento cumbre de la fiesta! viene Santa Claus (si hay niños) o los regalos que están bajo el árbol de Navidad se abren. En algunas familias donde no hay niños pequeños, los regalos no son puestos bajo el árbol, pero son recogidos en sacos grandes, que se ponen cerca de la puerta principal. Entonces, un miembro de la familia podría decir, ¿He oído el sonido de los renos y las campanas ... O ¿He oído de Papá Noel ... Cuando van a ver, hay grandes sacos llenos de regalos allí. Así que fue Santa, después de todo. Entonces la gente bebe café y comen pasteles, galletas y otros dulces. Disfrutan de regalos y juegan. Los niños pequeños van a la cama, pero otros se quedan despiertos hasta tarde.
Los niños reciben sus regalos el día de Nochebuena, por lo general un miembro de la familia se viste como Papá Noel. Cuando los niños crecen, llegan a darse cuenta de que "Papá Noel" es en realidad un hermano mayor, hermana o familiar.

Saturday, December 18, 2010

¿Cómo se celebra navidad en otras partes del mundo? Parte IV

Hungría
Papá Noel (Invierno-abuelo) (Tel-apo o Mikulas) viene el 6 de diciembre. Los niños deben limpiar y poner sus zapatos afuera junto a la puerta o la ventana antes de ir a dormir. Al día siguiente, los caramelos y / o los juguetes pequeños aparecen en ellos en bolsas de color rojo. Para los niños, que no se comportan así, un abedul de oro colocado junto a los dulces, un símbolo para azotar (pero no te preocupes, es sólo por diversión, y no para castigo real).
El 24 de diciembre, los niños van a ver sus parientes o al cine, porque Jesús les pone en el árbol de su casa los regalos. Es costumbre de colgar cosas comestibles en el árbol, como de oro envuelto chocolates surtidos y merengues al lado de la bolas de cristal, velas (real o eléctricos), y luces de bengala.
Las familias suelen preparar la cena de fiesta para esa noche. Un ejemplo sería el pescado fresco por lo general con arroz o papas y pastas hechas en casa como postre. Se cantan canciones de Navidad y los regalos debajo del árbol son compartidos.
Los niños mayores asisten a la misa de medianoche con sus padres. Durante el comunismo, los niños tuvieron que esconderse en la parte posterior de la iglesia. Más tarde, a mediados de 1970, la mayoría de los líderes del Partido Comunista de la ciudad comenzaron a asistir. Al día siguiente los niños atacan la parte comestible del árbol. La comida festiva se disfruta en el segundo y tercer día también.
Rumania
El 6 de diciembre San Nicolás llega y pone pequeños regalos en los zapatos de los niños que han sido pulidos, se colocan cerca de las ventanas, y si los niños han sido malos consiguen un palito. Por lo general, la gente en el campo cría sus propios cerdos que son sacrificados para la Navidad, el 20 de diciembre, y la carne se cocina de manera diferente. Cada parte del cerdo se utiliza en diferentes maneras de hacer diferentes platos. En la víspera de Navidad por lo general los niños van alrededor de las casas y cantan villancicos para obtener frutas, dulces o dinero a cambio. En todo el mundo el Día de Navidad tiene una gran comida familiar y visitas. En el otro lado del país, la gente va cantando canciones tradicionales especiales en cada casa del pueblo.
La gente de Transilvania sirve repollo relleno en la víspera de Navidad, y al día siguiente para el almuerzo. La costumbre es que el repollo relleno es más rico en el segundo y tercer día después de haber sido cocinado. Las mamás pueden preparar la comida el día anterior, dejando más tiempo para la decoración y la organización. El 25 de diciembre, toda la familia va asistir a la iglesia y se come el repollo relleno para el almuerzo.

Machu Picchu. Cien años de maravilla.

Macchu Pichu Perú Turismo ViajarUna expedición encabezada por el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó en julio de 1911 a la ciudadela de Machu Picchu, entonces cubierta bajo una espesa vegetación acumulada en siglos de abandono. Poco después, el hallazgo fue anunciado a nivel internacional en una edición especial de la revista National Geographic, empezando a concitar el interés de viajeros, aventureros y académicos de diferentes países. Para celebrar el centenario, desde este mes de agosto comienzan las actividades que cubrirán todo el calendario hasta julio del próximo año.



En 1548, solo dieciséis años después de la llegada de los conquistadores españoles al Tawantinsuyo, el cronista Pedro Cieza de León viajaba con el ejército de Sebastián Benalcázar por el camino inca desde Colombia hacia el Cusco para enfrentarse a las tropas de Gonzalo Pizarro. Al atravesar pueblos y templos, Cieza se sorprendía de encontrarlos totalmente abandonados y destruidos. El cronista dejó testimonio de su asombro al escribir: “Donde quiera que ha pasado cristiano conquistando y descubriendo, otra cosa no parece sino que con fuego se va todo gastando…los templos antiguos, que generalmente llaman huacas, todos están ya derribados y profanados”.

Ese proceso de destrucción, iniciado tan prontamente por los primeros conquistadores, se agudizaría con el establecimiento de las reducciones, la caída demográfica entre los nativos por las enfermedades traídas de Europa y las campañas de extirpación de idolatrías. Entonces, muchas huacas y ciudades fueron abandonadas, perdiéndose en la memoria de los lugareños. Sin embargo, por algunos documentos coloniales se ha podido reconstruir la historia de diferentes monumentos arqueológicos incas, como los que iban de Ollantaytambo a Chaullay (camino a Quillabamba, todo dentro del departamento del Cusco). Se sabe que este territorio fue conquistado en la primera mitad del siglo XV por el inca Pachacútec, quien ordenó construir Pisac y Ollantaytambo para recordar sus hazañas militares, y los convirtió, junto con otros lugares de la zona, en su hacienda real. Al pie de una montaña a orillas del Urubamba, particularmente, levantó una ciudadela de hermosos edificios y andenes. Sí, Machu Picchu.





Atajo histórico

Cuenta la historia que años después Pachacútec conquistó Vitcos (Vilcabamba), base que le podía servir para atacar a los chancas si es que estos amenazaban nuevamente su reino. Partiendo de Vitcos, Pachacútec podía seguir la misma ruta que luego, alrededor de 1540, utilizaría Manco Inca para atacar a los españoles entre Andahuaylas y Ayacucho. Para abrirse camino hasta Vitcos, el Inca siguió río abajo penetrando por la quebrada de Machu Picchu y conquistó el valle de Amaybamba, hoy llamado Lucumayo.

Ya dominada toda la zona, Pachacútec abrió una nueva ruta más directa para llegar a Vitcos desde Ollantaytambo: subía por el abra de Pantiacalla para bajar al valle de Amaybamba cerca de Chaullay, donde los incas construyeron un puente llamado Chuquichaca. Así, con el tiempo la ruta que atravesaba Machu Picchu fue dejada de lado por ser más difícil y despoblada. A los españoles este camino no les llamó la atención, ya que estaban interesados en asuntos militares y para ir del Cusco a Vitcos más rápido se llegaba por el abra de Pantiacalla. Esa fue la ruta que se utilizó durante el virreinato e incluso hasta fines del siglo XIX.

¿Qué fue entonces de Machu Picchu? Según un documento de 1568 que se encuentra en el archivo departamental del Cusco –perteneciente a los papeles del Convento de los Agustinos–, allí se cultivaba coca seguramente para pagar el tributo exigido por los españoles. Se menciona también al español Gabriel Suárez, que compró las tierras de Quinte Marca a Gonzalo Cursirimachi, curaca de Ollantaytambo.

Este español era famoso por viajar y negociar entre los indios que vivían tierra adentro de Ollantaytambo y fue quizás el primer extranjero que conoció la ciudadela que hoy llamamos Machu Picchu (y que entonces se conocía solo como Picchu). En otro documento de la misma época, donde se menciona la tasa impuesta por el virrey Toledo al repartimiento de Calca, se dice que a los indios de Picchu les correspondía reunir 105 cestos de coca cada año, los mismos que debían ser puestos en Ollantaytambo por el valor nominal de 210 pesos. Sin embargo, en la década de 1570 los españoles tomaron el bastión de los últimos incas rebeldes en Vilcabamba, despoblándose la zona y abandonándose pueblos y comarcas.

A lo largo del siglo XVIII fue surgiendo un mito sobre Vilcabamba (o Vitcos). Se decía que allí los incas habían enterrado riquísimos tesoros para que no cayeran en manos españolas. Así, diferentes viajeros y aventureros empezaron la búsqueda de esta ciudad perdida. Pero no todos los exploradores de esta región estuvieron movidos por la codicia. Está el caso de Pedro Nolasco, quien llegó a Choquequirao en la segunda mitad del siglo XVIII y diferenció por primera vez la arquitectura inca religiosa de la civil; ese estudio lo publicaría posteriormente en el Mercurio Peruano.

Exploradores, huaqueros y viajeros, tanto peruanos como extranjeros, recorrieron este territorio durante el siglo XIX: el Conde de Castellar, Marcoy, Gibbon, Squier, Raimondi, Wiener, Markham y el peruano Palacios, entre otros. A comienzos del siglo XX, exploradores y agricultores del Cusco peinaban a la zona en busca de andenes donde cultivar. Se sabe que Gabino Sánchez, Enrique Palma y Agustín Lizárraga llegaron a Machu Picchu, y en el caso de Lizárraga que incluso arrendaría los andenes a los propietarios de la hacienda donde se encontraba oculta la maravilla. Pero su interés solo estaba centrado en la andenería, no en los restos arqueológicos. Entró en la ciudadela a huaquear y de esta manera juntó una pequeña colección de objetos, pero nada más. Es que en el Perú de ese entonces el desinterés por los restos prehispánicos era notorio. Baste decir que recién en 1905, José Toribio Polo le dio por primera vez la categoría de objeto artístico a una pieza prehispánica: la Estela de Raimondi.





Bingham en Machu Picchu

En 1908 el explorador Hiram Bingham (nacido en 1875 en Hawaii) llegó a Santiago de Chile como presidente de la delegación estadounidense para el primer Congreso Científico Panamericano que se realizó en esa ciudad. En febrero del año siguiente decidió recorrer a caballo la antigua ruta colonial que iba de Buenos Aires a Lima, pero partiendo del Cusco. Llegado a la capital de los incas junto a su amigo Clarence L. Hay, tomó contacto con el prefecto Núñez, quien lo animó a unirse a una expedición que partiría a Choquequirao en busca de tesoros enterrados. Al llegar a este lugar, Bingham concluyó que no se trataba de Vitcos o Vilcabamba, como se creía, y decidió organizar una expedición para encontrar el último refugio de los incas rebeldes tras la ocupación española.

Al volver a Estados Unidos, Bingham hizo grandes esfuerzos para conseguir el apoyo económico que necesitaba para organizar una expedición científica integrada por diferentes especialistas que viajará al Perú en busca de la ciudad perdida de los incas. Después de muchas negociaciones, esta quedó conformada finalmente por el geólogo Isaías Bowman, el botánico H.W. Foote, el cirujano W. G. Erving, el topógrafo Kai Hendriksen, el ingeniero H. L Tucker y P.B Lanius como secretario auxiliar. La expedición llegó al Cusco en junio de 1911 y contó con la colaboración del doctor Albert Giesecke, rector de la Universidad San Antonio de Abad, y del vecino cusqueño César Lomellini. Después de recorrer durante dos semanas el cañón del Urubamba, llegaron por indicación de Giesecke al puente de Mandor.

Desde ese punto fueron guiados por el guardián del lugar, Melchor Arteaga, para subir el 24 de julio de 1911 a Machu Picchu, la fabulosa ciudadela cubierta de vegetación. Inmediatamente se les encomendó al ingeniero Tucker y al auxiliar Lanius que, en la medida de lo posible, limpiaran las ruinas para poder hacer un mapa topográfico. Esta labor duró varias semanas y fue revelando la gran extensión y belleza del sitio, llamando la atención de los expedicionarios los edificios de granito blanco. Bingham entonces regresó a Estados Unidos, pero solo para organizar una nueva expedición científica que estudiara con mayor amplitud esta maravillosa ciudadela inca y la diera a conocer al mundo entero.





Para todo el mundo

Efectivamente, en 1912 Bingham organizó desde Estados Unidos una expedición mayor para estudiar Machu Picchu y sus contornos. Contó con el apoyo de la Universidad de Yale (especialmente de un acaudalado miembro de su junta de directores), de la National Geographic Society de Washington y de su propia esposa, Alfreda Mitchell, una millonaria norteamericana que era propietaria, nada menos, de la joyería Tiffany de Nueva York. Aún así, debido a los altos costos, varios de los expedicionarios partieron al Perú sin recibir un sueldo, cubriéndose solamente sus gastos de viaje.

El grupo de trabajo, conformado por profesionales de alto nivel, salió del puerto de Nueva York en mayo de 1912 y permaneció un año entero en Machu Picchu. Estuvo conformado por el geólogo Herbert Gregory, el osteólogo George Eaton, el topógrafo Albert H. Bumstead, el arqueólogo e ingeniero Ellwood C. Erdis, el cirujano Luther Nelson, el ingeniero topógrafo Kenneth Heald, el topógrafo auxiliar Robert Stephenson, el auxiliar y secretario Paul Bestor y los auxiliares Osgood Hardy y Joseph Little. Varios sufrieron diferentes enfermedades y accidentes durante su estancia en Machu Picchu (levantaron su campamento sobre los andenes del lugar), pero con gran esfuerzo y la valiosa colaboración de los campesinos del lugar se llegó a limpiar y fotografiar el sitio. También se realizaron los primeros trabajos de geología, fauna y flora en el lugar, se descubrieron muchas tumbas y se estudiaron y clasificaron los restos allí encontrados.

En 1913 la revista National Geographic –ya toda una institución científica internacional– cumplía veinticinco años de fundada. A insistencia de Alexander Graham Bell (el inventor del teléfono), en ese entonces director de la National Geographic Society y fundador de la revista, toda la edición de aniversario fue dedicada a Machu Picchu y así el mundo entero pudo conocer esta ciudadela inca que hoy es una de las 7 maravillas modernas. Lo que se mostró en las páginas de ese número especial fueron los estudios y las fotografías realizadas por la expedición encabezada por Bingham el año anterior en el Cusco.





Turismo masivo

A partir de su difusión en National Geographic, la comunidad científica internacional puso los ojos en Machu Picchu. Ese mismo año de 1913 se empezó a construir el ferrocarril que cubría la ruta Cusco-Quillabamba, pero como fue hecho por etapas, recién en 1928 llegó a la estación de Machu Picchu, permitiendo desde entonces el inicio del turismo hacia este lugar. Sin embargo, hasta 1939 solo una o dos veces al mes pequeños grupos ascendían lentamente a pie o en mula hacia la ciudadela.

Ese año llegó a Machu Picchu otra expedición científica, esta vez financiada por Axel Werner Gren, dueño entre otras industrias de Electrolux y considerado uno de los hombres más ricos de Suecia. Esta expedición fue dirigida por Paul Fejos, médico de profesión y director de cine húngaro-estadounidense que contó con la colaboración ejecutiva de Alberto Giesecke Mattos (hijo del rector de la Universidad San Antonio de Abad que dos décadas atrás ayudara a Bingham; actualmente, a sus 96 años, vive en Lima). Esta expedición –compuesta por etnólogos, fitólogos y lingüistas–, recorrió, estudió y limpió el camino inca que décadas después se convirtió en una de las formas más populares de acceder a Machu Picchu.

Cada vez más visitantes frecuentaban la zona y en 1948 se abrió la carretera que va de Aguas Calientes a la ciudadela y que fue inaugurada por el propio Bingham en la que fue su quinta y última visita al Cusco (antes había llegado en 1909, 1911, 1912 y 1915). Con el desarrollo de la industria de la aviación después de la Segunda Guerra Mundial se incrementó el turismo. En las décadas de los sesenta y setenta empezó a hacerse habitual en la capital de los incas un nuevo tipo de turista, generalmente joven, atraído por un sentimiento místico hacia el llamado “ombligo del mundo”.

Luego de la grave crisis social y económica que atravesó el Perú en la década del ochenta, que afectó profundamente al turismo, en los noventa este sector se revitalizó y empezó la transformación del Cusco. En julio del 2007 Machu Picchu fue elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno y se convirtió, definitivamente, en un ícono mundial. Hoy, Cusco es sin duda la ciudad más cosmopolita del Perú, cuenta con todo tipo de servicios y los adelantos tecnológicos más avanzados, y Machu Picchu se prepara para celebrar el centenario de su descubrimiento. La ciudad sagrada de los incas, otra vez, en el centro de la atención mundial.





Piezas en disputa

La campaña para que la Universidad de Yale devuelva los objetos extraídos de Machu Picchu

Por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu se van a realizar una serie de acciones para recuperar los objetos llevados a la Universidad de Yale por las expediciones científicas de 1912 y 1915. Debe tenerse en cuenta que estas piezas fueron sacadas del país gracias a un permiso pedido por Hiram Bingham al entonces presidente peruano Augusto B. Leguía.

Este permiso daba un plazo de dieciocho meses para estudiar los objetos extraídos, cumplido el cual, debían regresar al Perú. Incluso en la edición de 1913 de la revista National Geographic, donde se presenta Machu Picchu al mundo, Bingham agradece al gobierno de su país por haberse puesto como garante ante el presidente peruano para que se otorgara el permiso necesario para que todas las piezas halladas salieran a ser estudiadas en Yale.

Cumplido los dieciocho meses, en 1915, el gobierno peruano pidió que las piezas sacadas de Machu Picchu retornaran, pero Bingham adujo que se encontraba peleando en Europa por la Primera Guerra Mundial y pidió una ampliación. Lo cierto es que fueron pasando los años y los objetos se fueron quedando en Yale. Ahora la Universidad se niega a cumplir su compromiso como depositaria y el gobierno peruano ha iniciado un juicio por esta razón. Por el centenario del descubrimiento científico, el senador demócrata Chris Dodd, de Connecticu (estado donde se encuentra la Universidad de Yale), va a dirigir una campaña en Estados Unidos para que se cumplan los compromisos pactados por Bingham. La National Geographic Society respalda esta posición.



Escribe Henry Mitrani - El Comercio 07/08/10

Friday, December 17, 2010

NAVIDAD EN NUEVA YORK

Nueva York es especial, cualquiera que sea la época en que la visites, pero la navidad le añade un plus, la luz (que si ya de por sí no falta en esta ciudad) , la gente, es una época festiva y se nota, son muchos los americanos que aprovechan las vacaciones para visitar NYC.

Una de las cosas que no te puedes perder son los escaparates de Nueva York, pero hay que armarse de paciencia, las colas pueden ser infinitas y el frío hace su mella, a primera hora mejor que más tarde. Os recomiendo: Macys, en Broadway, con sus increíbles árboles de navidad; Saks, en la calle 49, disfrutarás de una increíble coreografía de luces, musica y muñecas; Lord &Taylor, en la calle 38 con la Quinta avenida, ofrece los escaparates favoritos marca de la casa, elegidos por sus clientes; Henri Bendel, presenta un clásico de la Navidad, El Cascanueces, también en el Ballet de Nueva York en estas fechas.

Otro atractivo de la ciudad es la "Estación Central" de trenes, podrás comprobar como es el verdadero neoyorkino. Hay un tour en español (5 $ aprox.) que te permitirá acceder en el corazón de la estación y apreciar su magnífica Cúpula del Universo. Puedes concluir la visita con un almuerzo o cena en el "Oyster Bar", donde encontrarás las mejores ostras y pescados de NYC, lugar muy agradable para disfrutar en la barra o en sus mesas (precio medio 35 a 40 $ por persona)

En Central Park, entre los altos rascacielos se encuentra una de las pistas de patinaje, si eres aventurero/a y tienes un buen seguro (ya sabemos como es la sanidad estadounidense...) prueba y colócate esos patines con cuchillas y a deslizarte mientras sientes el viento frío en la cara....

De otra forma se vive la Navidad en Little Italy y en Little China, aprovechad y comprad.... Por cierto, las rebajas en NYC comienzan el 26 de diciembre, es una gran ocasión para aprovecharlas...

Podéis hacer fotos del skyline de la ciudad desde South Street Seaport, un sitio donde encontrareis multitud de tiendas y gran variedad de restaurantes, de muchísimos lugares del mundo....

Una de mis vistas favoritas del Empire State Building, aunque ahora hay que visitar obligatoriamente los nuevos rascacielos de la zona cero de Nueva York. 

Otro atractivo de la Gran Manzana en navidad son las rebajas, que empiezan el 26 de diciembre, y así puedes aprovechar y traerte la maleta llena....

La traca final es el 31 de Diciembre,y la Noche vieja en Nueva York se celebra en Times Square, un momento que ha de vivirse una vez en la vida...

¿quieres saber más cositas de Nueva York? te recomiendo este blog:  La 5th. con Bleecker St.

Información y reservas: 
Oceania Travel Consulting
C/ Strachan, 1
Málaga
952.060.500

Monday, December 6, 2010

Upli Burj, Bijapur

Upli Burj constructed in 1584, is an another interesting site in Bijapur (State: Karnataka). General Hyder Khan in the service of ruler Ibrahim II built this watch tower. (Click on the images for bigger picture)

This is a circular tower measuring 80 ft in height. There are 70 steps leading to the top of the tower where there are 2 canons. This tower is also known as Hyder Burj.


Saturday, December 4, 2010

Flowering Tree - Red Bottle Brush

Bangalore (State: Karnataka) known as Garden City true to its name as lot of flowering trees on either side of most of the roads. They bloom with flowers of various colors. One such tree is Bottle Brush tree also known as Callistemon. (Click on the images for bigger view)

The flowers are bright red, and attract nectar-feeding birds and insects. The flower spikes of this tree are made of several individual flowers. The name is apt as can bee seen from the bright red flowers which have the shape of a bottle brush.

The tree grow only as big as 15 feet. They enhance the beauty of any garden. They grow superbly in the regions where the climate is warm, humid, and receive full sunlight. The flowers produces small woody fruit that contain numerous seeds.

The fine leaves and the bright red inflorescence make this tree one of the beautiful trees that enhances the landscaping of any gardens or parks.